La guía para ahorrar en Europa

Contestamos las preguntas clave sobre cómo y por qué ahorrar en Europa

Ventajas de ahorrar en bancos europeos

Cómo tributan tus ganancias

Protección de tus ahorros

Raisin > Ahorro > Ahorrar en Europa

¿Sabías que puedes obtener una rentabilidad de tus ahorros? Productos de ahorro como los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro te dan intereses por tu dinero. Raisin te permite acceder a una amplia variedad de productos de ahorro de bancos europeos, una alternativa que merece la pena considerar dados los bajos tipos de interés en España. Con esta guía contestamos tus preguntas sobre ahorrar en Europa.

Depósitos a plazo fijo en Europa, ¿una alternativa rentable?

La principal ventaja de ahorrar con depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro de Europa es que puedes acceder a una mayor variedad de rentabilidades sin necesidad de cambiar de banco o abrir cuentas corrientes, y así beneficiarte de tipos más competitivos. Es una práctica habitual de ahorradores europeos, que contratan productos de ahorro de otros países para sacar más partido a sus ahorros.

Un depósito a plazo fijo es un producto de ahorro con el que el ahorrador obtiene un tipo de interés determinado por mantener su dinero en una cuenta durante el tiempo acordado. Por tanto, los depósitos a plazo fijo son un producto bancario sencillo y fácil de calcular, o en otras palabras, el ahorrador conoce la rentabilidad que va a obtener de antemano.

Si no necesitas el dinero a muy corto plazo, los depósitos son una buena opción para obtener una rentabilidad por tu dinero, sobre todo en periodos de inflación para no perder poder adquisitivo. Además, también son una forma de asegurarse un tipo de interés a largo plazo si el BCE baja tipos: el tipo de interés no puede modificarse durante el plazo.

Pero ¿por qué contratar depósitos a plazo fijo en Europa? Los tipos de interés de los depósitos a plazo fijo de Europa suelen ser más altos que los tipos de interés en España. Esto se debe a las condiciones económicas específicas de otros países. No solo influye la política del BCE, la oferta y la demanda de depósitos a plazo fijo están condicionadas por muchos factores: la situación económica del país, el comportamiento del ahorro y la inversión, las estructuras de costes de los bancos o la competencia en el sector financiero. Por ello, es posible que los tipos de interés ofrecidos por los depósitos a plazo fijo en Europa sean más altos que en España.

Ahorrar en Europa: ¿en qué moneda?

En teoría, se puede ahorrar en un banco europeo en la divisa nacional, en euros o en otra moneda internacional común, como el dólar estadounidense o la corona noruega. Esto depende, entre otras cosas, de las respectivas ofertas de depósitos a plazo fijo del banco. La ventaja de ahorrar en euros es que no hay riesgo de divisas para los ahorradores.

En cambio, ahorrar en una moneda extranjera conlleva riesgos y oportunidades monetarias. Si la divisa sube en relación con el euro, el ahorrador no solo recupera su dinero más los intereses al final del plazo, también consigue una ganancia de divisas. Si, por el contrario, la moneda pierde valor, el ahorrador sufre una pérdida de divisas. Por lo tanto, al ahorrar con depósitos a plazo fijo en otras monedas, no solo hay que prestar atención al tipo de interés, sino también a la perspectiva monetaria.

Fiscalidad de los productos de ahorro en Europa

Los intereses de los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro, tanto si son de España como si son de Europa, tributan en la base imponible del ahorro de la declaración de la Renta con tipos impositivos del 19 al 28 %.

Convenios de doble imposición

Muchos países europeos no aplican ninguna retención fiscal en la fuente a los no residentes del país donde se ha contratado el producto de ahorro en cuestión.

En el caso de que el país sí aplique retención fiscal en la fuente y con el fin de evitarla por completo o reducirla, existen los llamados convenios de doble imposición que sirven para evitar y/o eliminar la doble imposición internacional y que el banco no aplique ninguna retención extra.

Para evitar la doble imposición es necesario presentar un certificado de residencia fiscal con convenio entre España y el país en el que se tienen los fondos depositados. 

Descubre cómo descargar el certificado de residencia fiscal en la Agencia Tributaria.

Documentación recibida

Los bancos colaboradores de Raisin proporcionan al vencimiento del depósito o después de recibir los intereses generados hasta la fecha, toda la información correspondiente a los intereses generados.

También a principios de cada año Raisin proporciona a sus clientes un documento que contiene toda la información fiscal necesaria para que los españoles puedan cumplir con sus obligaciones fiscales y poder rellenar fácilmente el modelo 100, el modelo 720 o el modelo 714.

Ahorrar en Europa con Raisin

  • Compara productos de toda Europa

Compara depósitos y cuentas de ahorro de bancos europeos, te damos toda la información que necesitas.

  • Contrata online y en español

Te facilitamos toda la documentación online y en español, y si tienes preguntas nuestro servicio de atención al cliente también te atenderá en español.

  • Protección de tus ahorros

De acuerdo con la normativa de la UE, los bancos en Raisin.es están adheridos a sus correspondientes Fondos de Garantía de Depósitos nacionales.

Ahorrar en Europa es así de fácil

  • Hazte cliente: haz clic en Hazte cliente y completa el proceso de registro. Lo puedes hacer fácilmente desde tu móvil con la app de Raisin. Descárgatela o escanea el código QR.
  • Elige un producto: compara plazos y rentabilidades. Elige el producto de ahorro que más se adapte a ti.
  • Empieza a ahorrar: transfiere fondos a tu Cuenta Raisin. Después, el dinero se transferirá automáticamente a la cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo que hayas seleccionado.

Bildschirmfoto 2024-08-20 um 14.24.17.png

Descárgate la app de Raisin y empieza a ahorrar sin complicaciones estés donde estés